Principios de la atención psicológica.
¿Qué es la psicología? ¿En que aspectos se basa esta ciencia?
Definimos psicología como la ciencia que se encarga del estudio de la conducta y de los procesos
mentales del ser humano.
Hasta finales del siglo XIX no existía la psicología tal y como la entendemos hoy en día, como una ciencia, sino que era puramente intuitiva. A partir de este punto esta ha evolucionado mucho, pero debido a la falta de conocimiento de la organización y el funcionamiento de nuestro sistema nervioso, todavía queda mucho por desarrollar. Así, se espera que según avance la ciencia en este aspecto, la psicología también lo hará favoreciendo el desarrollo de las capacidades del ser humano.
Para que entiendas bien en que consiste la psicología vamos a ver unos conceptos generales que se
desarrollan en los siguientes puntos.
Todos los procesos psicológicos tienen una base biológica, donde interviene el sistema nervioso y el
sistema endocrino. El sistema nervioso a parte de permitir la sensación y percepción, controla la
conciencia y los procesos cognitivos; y entre ambos sistemas (nervioso y endocrino) se permite un control tanto de las emociones como de las motivaciones. En este punto tienes que tener claro que cuando hablo de control no me estoy refiriendo solamente a un control voluntario, sino que también puede ser involuntario. Por ejemplo, el latido de tu corazón también está controlado por ambos sistemas y sin embargo tu no tienes un control voluntario sobre este.
Dentro de los procesos psicológicos hay que destacar las emociones y la motivación, ya que se
consideran característicos del ser humano.
Procesos psicológicos: Sensación y percepción
¿Cual es la diferencia entre sensación y percepción? ¿Percibimos todos lo mismo?¿Te ha pasado alguna vez que tu has visto un hecho de una manera y tu compañero de otra totalmente diferente?
Cuando recibimos un estímulo del exterior como frío, un aroma, dolor..., este es recogido por el sistema nervioso y a través de un impulso lo transmite al sistema nervioso central donde es interpretado. Sin embargo, aunque el estímulo sea el mismo, su interpretación puede ser muy diferente dependiendo de varios factores.
Hay que diferenciar entre sensación y percepción. La sensación sería el estímulo físico que proviene del exterior y que producen la estimulación de nuestros órganos sensoriales. Así, la percepción sería el proceso psicológico de interpretación y conocimiento de las sensaciones recibidas.
¿De qué depende que un mismo estímulo se perciba de una manera o de otra? La percepción está influida por:
- La personalidad. Dependiendo de tu forma de ser (ya analizaremos más adelante todo lo referido a la personalidad) la percepción de un estímulo puede variar; De hecho, determinadas pruebas psicológicas están basadas en las diferentes personalidades de los individuos.
- La autoestima. Dependiendo de tu estado anímico puedes percibir las cosas de una manera u otra (ver el vaso medio lleno o medio vacío).
- La influencia del grupo. Si perteneces a un grupo, la percepción de las cosas se encuentra influenciada por ese grupo. Ejemplo: si a tus amigos les gusta un determinado tipo de música, es normal que tu acabes escuchándola y apreciándola como ellos.
- Los trastornos. Determinadas enfermedades pueden provocar una alteración de la percepción, como por ejemplo el daltonismo o la psicosis.
Date cuenta de que en una situación de emergencia (que es una situación anormal) muchos de estos puntos se pueden alterar considerablemente. Por ejemplo, imagina que Juan, que iba conduciendo un
coche ha tenido un accidente, y en este ha muerto su pareja y él esta sólo herido leve. En este momento hay que entender que Juan percibe todo de una manera diferente a ti; su autoestima estará por los suelos y seguramente se culpe del accidente, además, la influencia de grupo que está recibiendo es de los auxiliadores o curiosos que estén cerca, los cuales le transmitirán inquietud, preocupación,..(exceptuando a los buenos profesionales que saben evitar esta situación).
La percepción del mundo que nos rodea es algo totalmente subjetivo, y, a parte de los factores que hemos expuesto anteriormente, existen varias leyes que nos intentan explicar por qué percibimos las cosas de una determinada forma o de otra. Existen muchas de estas leyes, aunque solo te expongo algunas que puedan tener relación con un caso práctico para una situación de emergencia.
- Ley de la experiencia. En la interpretación de una sensación tiene gran importancia la experiencia de esas personas, la cual puede moldear su percepción.
Una persona que no este familiarizado con el alfabeto latino tendrá problemas para ver aquí una "E".
Otro ejemplo de esto sería el que exponíamos en el último caso. La persona que se pone nerviosa al ver que a su compañero le introducen una cánula de Guedel. Seguramente si supiera qué es y para que se utiliza, la percepción de esa acción sería totalmente diferente y por tanto también su reacción. El desconocimiento del material sanitario por parte del paciente muchas veces puede causar desconfianza y temor; por eso siempre que sea posible es conveniente explicarle al paciente para que sirve cada aparato y como lo vamos a usar en él, así evitaremos un posible estrés psicológico al paciente.
- Ley de semejanza. El ser humano tiende a agrupar aquellos objetos análogos (objetos que se parece físicamente) y otorgarles las mismas características. Así, por ejemplo, cuando llegues a un accidente, al ir todos los profesionales sanitarios: médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias con una vestimenta similar, todos con chaquetas y pantalones reflectantes y con un distintivo sanitario; es fácil que los pacientes no sepan diferenciar a unos de otros y te confundan con el médico.
- Ley de contraste. Al percibir un objeto, la percepción de este puede ser diferente dependiendo del entorno en el que se encuentre. Es decir, el mismo objeto se puede percibir de una manera o de otra dependiendo del contexto en el que se halle.
En esta imagen, aunque las lineas centrales de ambas figuras son iguales, la de abajo parece de mayor tamaño y se debe solamente a como se conformen las lineas que lo rodean.
Así, ante una misma herida, como por ejemplo, una fractura abierta, la percepción de la gravedad de
esta puede venir determinada por el contexto en el que se encuentre: si los que están alrededor están sanos o con heridas leves, esta puede parecer en principio más grave de lo que es; mientras que si esta persona herida se encuentra en un accidente grave, en la que hay muertos, varias personas muy graves, alguna amputación... la percepción de la gravedad de esta fractura puede verse disminuida, ya que la comparas con el entorno en que se encuentra.
- Ley de la proximidad. El ser humano tiende a agrupar aquellos elementos que se encuentran cerca.
La emoción Las emociones
¿Qué son las emociones? ¿Cuantos tipos de emociones conoces?
Muchos psicólogos opinan que las emociones junto con la motivación y el lenguaje constituyen lo más propiamente humano y que es lo que nos diferencia de muchos animales. Podemos definirlas como reacciones internas de carácter subjetivo ante estímulos del interior o exterior; Dichas reacciones, además de manifestarse físicamente, influyen en gran medida en otros procesos psicológicos. Así, se ha demostrado que cuando cualquier situación va acompañada de una emoción positiva, esta se memoriza más fácilmente.
Una breve clasificación de estas sería:
- Emociones internas. Las cuatro más importantes serían:
- Alegría. Surge ante una situación de placer.
- Ira. Surge ante una situación de injusticia.
- Miedo. Surge ante una situación de peligro.
- Tristeza. Surge ante una situación de pérdida.
Motivación
¿Por que estás estudiando este ciclo formativo? La motivación la podemos definir como el proceso que origina, estimula y dirige voluntariamente los comportamientos hacia a un fin en busca de una satisfacción, o sea, el porqué de un acto. Estas satisfacciones que buscamos vienen dadas en función de unas necesidades que pueden ser tanto fisiológicas como psicológicas.
En ocasiones, podemos encontrar varios motivos para un mismo acto: Te puedes sacar el carnet de conducir tanto para trabajar como técnico de emergencias sanitarias como para ir en coche a ver a tu pareja que vive en el pueblo de al lado. En otras ocasiones puede que encontremos varios actos que se rigen por una misma motivación: puedes estudiar este módulo y sacarte el carnet de conducir para trabajar como técnico en emergencias sanitarias en una ambulancia.
Las motivaciones del ser humano siempre van encaminadas a satisfacer unas ciertas necesidades, que las podemos clasificar en 2 grandes grupos:
- Necesidades fisiológicas o básicas. Hace referencia a necesidades elementales para el mantenimiento de la vida como sería el respirar, comer o beber. Así, de estas necesidades surgen unas motivaciones de nivel primario que son las que primero se intentan alcanzar.
- Necesidades psicológicas. Referido a las necesidades sociales, como el afecto o la autorrealización. De estas necesidades surge la motivación de nivel secundario. Ampliaremos el conocimiento de todas estas necesidades en el último penúltimo apartado de la unidad de trabajo (necesidades psicológicas).
Ahora que conoces un poco sobre la motivación, ¿como analizarías el caso práctico?
Sencillo, a esta persona, a parte que está en shock y ya sabemos que la percepción de la realidad puede estar sesgada, se le plantea una situación en la que unas necesidades que antes estaban cubiertas ahora no lo están, y por tanto eso le crea una gran carga psicológica. Primero le deja la mujer y muere su hermano, con lo que se le plantea un vacío en las necesidades de amor filial y de afecto; Además también puede que pierda el trabajo, con lo que las necesidades de seguridad (de trabajo, físicas,..) y la de alimento pueden que estén en riesgo.
Procesos cognitivos
¿Qué entiendes por proceso cognitivo? ¿Cómo eres capaz de aprender un determinado comportamiento?¿Es lo mismo inteligencia y memoria?
Entendemos por procesos cognitivos, aquellos procesos psíquicos que tienen lugar en el encéfalo y que determinan cómo procesamos la información, adquirimos conocimientos, planificamos, etc... Son procesos mentales superiores. Determinarán por tanto la conducta externa y forman, asimismo, una conducta interna. Estos son:
- Pensamiento. Es el uso de ideas o conceptos en lugar de objetos. Estas ideas o conceptos pueden ser de objetos físicos (una mesa, un gato...), los cuales podemos decir que pertenecen al pensamiento concreto; o, pueden ser abstractos (paz, justicia, belleza...) es decir, pertenecientes al pensamiento abstracto. El nivel del pensamiento abstracto depende de la inteligencia, la edad (ya veremos más adelante que hasta los 9 años, es difícil de conseguir este tipo de pensamiento) y de la cultura.
- Lenguaje. Todo ser humano, en principio tiene la capacidad innata de utilizar el lenguaje, pero es necesario un modelo a quien imitar para desarrollar dicha capacidad. Definimos el lenguaje como un sistema organizado de símbolos que permite la comunicación de conceptos o pensamientos.
- Aprendizaje. Es la adquisición de habilidades que permiten cambios más o menos permanentes de la conducta. Date cuenta que el ser humano al no tener apenas capacidades innatas, es necesario que adquiera gran cantidad de habilidades para su supervivencia. Dichas habilidades se pueden adquirir por diferentes mecanismos:
- Condicionamiento clásico. Según Pavlov (del que recibe el nombre de reflejo de Pavlov),cuando hacemos coincidir de forma reiterada un estímulo neutro, sin valor alguno para el individuo, como por ejemplo una campana, con otro estímulo que si tiene valor, se producirá una respuesta que a la larga se repetirá sin la necesidad del estímulo con valor. Pongamos un ejemplo para verlo más claro: Un niño va al médico a vacunarse y le pincha una enfermera con bata blanca; si esta situación se repite varias veces, la bata blanca que en principio no tenía valor alguno (estímulo neutro), ahora se convierte en referente de dolor, con lo que siempre que vea una bata blanca inconscientemente sentirá miedo al relacionarlo con el dolor de la vacuna.
- Condicionamiento operante. Según esta teoría, tenemos tendencia a repetir comportamientos que tienen una consecuencia positiva. Por ejemplo, si un niño con una rabieta consigue algo que quería, seguramente tenderá a repetirla ya que ha aprendido que con ello consigue lo que desea.
- Aprendizaje por observación. Observando las conductas de otras personas y viendo los resultados también se puede aprender y no es necesario pasar por la experiencia uno mismo. Por ejemplo, si veo que castigan a mi hermano por pintar en la pared de casa un estupendo dibujo, ya conozco la consecuencias para ese acto sin necesidad de realizarlo.
- Inteligencia. ¿Qué es la inteligencia? ¿Tiene algo que ver con la memoria? La inteligencia es el proceso cognitivo por el cual nos adaptamos al medio y lo modificamos de la forma en que más nos conviene según la situación en la que nos encontremos.
No hay que confundirla con la memoria, que simplemente el la capacidad de registro, retención y recuperación de datos; pero esta no hace variar nuestra conducta para obtener un resultado positivo ante una determinada situación.
Aunque memoria e inteligencia son cosas diferentes, si que existe relación entre ellas, ya que una mayor memoria implica una mayor base de datos a la hora de resolver cualquier conflicto, y por tanto, será más sencillo encontrar una respuesta al problema.
- Memoria. Como ya hemos dicho es la habilidad de registrar, retener y recuperar datos. Existen dos tipos de memoria, a corto plazo, que sería la capacidad de evocar informaciones recientes, o a largo plazo o remota, que el la capacidad de evocar contenidos o datos de hace tiempo. Así, las enfermedades de perdida de memoria las podemos clasificar en dos grandes grupos:
- Amnesia de fijación o anterógrada. No se pueden fijar contenidos nuevos. Un ejemplo muy claro de esto son los ancianos con enfermedades degenerativas. Los cuales te pueden contar todas sus batallitas de jóvenes pero que son incapaces de recordar lo que han comido ayer.
- Amnesia de evocación o retrógrada, en la que el sujeto no es capaz de recordar los hechos o contenidos de hace tiempo. Un claro ejemplo sería el que vemos en las películas, en las cuales el protagonista se da un golpe en la cabeza y no conoce a nadie ni sabe quién es, pero esto no le incapacita para ir acumulando nuevos recuerdos en la memoria.
Desarrollo de la personalidad. Teorías y tipos.
La personalidad la podemos definir como el conjunto de pensamientos, comportamientos y sentimientos, los cuales son particulares de cada individuo, y que perduran en el tiempo de forma más o menos estable.
Así, cada individuo tendrá una personalidad completamente distinta a los demás.
Se puede decir que la personalidad la conforman dos componentes que interaccionarán entre sí:
- El temperamento. Es un componente innato, que viene determinado desde el nacimiento por medio de los genes, y que, por tanto, no se puede variar. También hay que resaltar que no existen dos personas con el mismo código genético, con lo que en cada persona este temperamento variará.
- El carácter: Este componente de la personalidad se va conformando con el entorno ambiental en el que se desarrolla el individuo, con las experiencias vividas a lo largo de la vida. Así, este si que puede variar durante la vida de los individuos.
Al observar la conducta humana, podemos apreciar que ante una situación la reacción ante esta puede ser muy variada dependiendo de la persona, o incluso del momento en que se le presente esa situación a dicha persona. Así, existen varias corrientes en la psicología de la personalidad que intentan explicar esto:
- Personalistas. Según estos, la conducta humana depende básicamente de las características internas de la persona en sí.
- Situacionistas. Para ellos la conducta vendrá dada por las condiciones específicas de cada situación, y no dependerá tanto de la persona que se enfrente a ella.
- Interaccionistas: Sería un mezcla del pensamiento de los dos grupos anteriores. Según ellos, la conducta dependerá de la interacción entre personalidad y las características de la situación a la que se enfrente el individuo.
Teorías sobre la personalidad
A lo largo de la historia han habido muchos autores que han realizado un intento de comprender la
evolución de la personalidad a lo largo de la vida de un individuo y como esta afecta a su comportamiento. Así, se han conformado diferentes teorías defendidas por unos autores y criticadas por otros. Algunas de estas son:
- Teorías tipológicas (Kretschmer o Sheldon son algunos de sus defensores). Según sus teorías la morfología de una persona (físico), nos puede indicar como es esta. Kretschmer, psicólogo alemán, estudiando a sus pacientes esquizofrénicos y maniaco depresivos, observó que existía cierta correspondencia entre la estructura somática y la psíquica; así, estableció una clasificación tipológica doble basada en una relación entre morfología y temperamento:
- Teorías humanísticas (Abraham H. Maslow). Según esta teoría las personas actuarían de una manera o de otra simplemente guiados por unas motivaciones determinadas y siempre encaminados a la autodeterminación y la autorrealización (último escalón de la pirámide de Maslow).
- Teoría situacionista (Walter Mischel). Según este autor, el entorno ambiental de un individuo tiene mucho más peso en la personalidad (y por tanto en sus actos) que el temperamento. Ejemplo: Un niño que se cría entre ladrones será un ladrón independientemente del potencial que pudiera tener al nacer. Este mismo niño, si es criado por otra familia, tendrá unos patrones de comportamiento totalmente diferentes ya que su entorno ambiental habrá cambiado completamente.
Walter Mischel diferencia dos tipos de situaciones:
- Situaciones fuertes. En las cuales la mayoría de la gente tiende a reaccionar de un mismo modo. Por ejemplo, si vas por la calle y oyes una explosión, seguramente tu primera reacción será esconderte para proteger tu integridad física.
- Situaciones débiles. Cada persona reacciona de una forma diferente ante la misma situación, ya que cada uno busca sus propios objetivos. Por ejemplo: Dos alumnos que suspenden una asignatura; La reacción obviamente será diferente la de aquel alumno que pensaba dejar los estudios que la de otro que quiere conseguir una buena nota para entrar en la facultad que él quiere.
Teoría psicoanalítica de la personalidad
Fue teorizada por Sigmund Freud, y según esta, nuestros actos están dirigidos por el inconsciente mediante instintos o impulsos principalmente de tipo sexual. Así, Freud considera la personalidad como el resultado de la interacción de tres fuerzas:
- Ello. Se trata de impulsos primitivos e irracionales que necesitan una satisfacción inmediata y que se rigen por el principio del placer. Son impulsos inconscientes ya sean reprimidos o no. Un ejemplo de esto sería la lívido.
- Superyo. Esta parte de la personalidad se desarrolla a lo largo del tiempo con la experiencia social y la educación e intenta ajustar la conducta a las normas sociales. Sería una fuerza contraria al "Ello", y por tanto inhiben o reprimen los instintos sexuales, la agresividad...
- Yo. Representa un sistema consciente del individuo que controla la interacción entre el placer (ello) y la represión (superyo).
Aparte de analizar las fuerzas que influyen en la personalidad de las personas, Freud formuló la teoría del desarrollo psicosexual de la personalidad, de como se conformaba esta personalidad según la cual el desarrollo psicológico de los niños pasan por una serie de etapas en las que la energía sexual se centra en diferentes regiones corporales, denominadas zonas erógenas y que responden intensamente ante el placer. Si los niños se complacen demasiado o si se les priva de él de manera exagerada, se crea un conflicto que se fija en esa etapa y retarda su desarrollo psicológico.
Freud consideró que los niños pasaban por cuatro etapa más un periodo de latencia:
- Etapa oral. Desde el nacimiento al año de vida. Los niños obtienen el placer a través de la boca por placeres como comer, morder, llevarse cosas a la boca, etc.. Si un niño se sufre fijación en esta etapa presentará conductas como chuparse el dedo o morderse las uñas; y de adulto si no ha superado todavía esta etapa, será una persona habladora, disfrutará con la comida, fumando o bebiendo.
- Etapa anal. A lo largo del segundo o tercer año de vida. El niño goza al orinar y al defecar, con la relajación de los esfínteres. Cuando empieza el control de esfínteres se puede generar un conflicto en esta etapa. El niño que fije el conflicto en esta etapa desarrollará un pudor excesivo ante los malos olores, gran pulcritud y poseerá un autocontrol rígido.
- Etapa fálica. Desde los tres años a los cinco aproximadamente. Aquí el niño comienza a sentir atracción por el sexo contrario y adopta las características de la personalidad correspondientes con su tipo sexual y las incorpora al superyo. Cuando existe una mala identificación con los progenitores del propio sexo surgiría la homosexualidad.
- Periodo de latencia. Desde los 5-6 años hasta el comienzo de la pubertad. Freud consideraba que que en este periodo no aparecían conflictos sexuales importantes, sino que el niño se interesaba por los aspectos sociales y morales de la personalidad.
- Etapa genital. Incluye toda la pubertad. Comienzan las relaciones sexuales satisfactorias pero siempre moduladas por la sociedad.
Tipos de personalidad
¿Cuantos tipos de personalidades crees que pueden existir?
La verdad es que existen todos los tipos de personalidad que puedas imaginar. Si hemos comentado que la personalidad es algo muy concreto de cada persona, y que por tanto es única de cada individuo, podríamos responder que existen tantas personalidades como gente existen en el mundo. Sin embargo, como ya hemos visto, siempre se intenta hacer una clasificación.
Ya hemos visto alguna de estas clasificaciones en las diferentes teorías que hemos analizado: Individuos ciclotímicos, esquizotímicos... Carl Jung, de la corrientes psicoanalítica de la personalidad, hizo otra clasificación muy escueta:
- Extrovertidos. Individuos que proyectan su psique hacia el exterior. Le interesa la opinión del mundo y la necesita para retroalimentar su ego. Valora los objetos por lo que son. Un libro es un libro y tiene tal valor.
- Introvertidos. Individuos que proyectan su psique hacia es interior. En vez de disfrutar del mundo exterior "lo sufren", y como mucho llegan a tolerar las convenciones sociales existentes. Valoran las cualidades intangibles y afectivas de las cosas. El valor de un libro viene determinado por los sentimientos que le evocan.
Psicología evolutiva
En este apartado aprenderemos como varía la personalidad de las personas a lo largo de la vida. Así, si con la edad la personalidad va variando adoptando ciertos patrones, a la hora de auxiliar a una persona, tendremos que tener esto en cuenta la edad de esta para tratarla de una manera u otra, sabiendo que pueden tener ciertas reacciones típicas de su edad.
En primer lugar hay que definir ciertos términos para que no exista confusión en la terminología de la
psicología evolutiva. Llamamos evolución a los cambios que sufre el ser humano a lo largo de su vida, pero estos pueden ser positivos o negativos:
- Involución (cambios negativos). Suponen la degeneración o atrofia de células. Esta se puede apreciar muy bien en la senectud.
- Maduración. Hace referencia a los cambios en positivo. Puede ser de dos tipos:
- Aprendizaje. Se refiere a los cambios positivos debido a factores externos (ambiente) independientemente de la herencia.
- Desarrollo. Son los cambios positivos debido a los factores genéticos (herencia), sin que influyan los ambientales, como por ejemplo, la maduración de los órganos genitales en la adolescencia. Cuando este desarrollo se efectúa de forma cuantitativa (talla, peso,..) podemos hablar de crecimiento.
- Larga duración de la etapa de inmadurez. Durante la infancia se producen grandes cambios tanto físicos como psicológicos, al igual que en la adolescencia. Esto quiere decir, que casi 25 años de nuestra vida la pasamos evolucionando tanto física como psicológicamente.
- La gran capacidad de adaptación al medio ambiente. El ser humano apenas tiene comportamientos innatos, sino que va adaptándose al medio (aprendizaje), para evolucionar de una forma positiva (maduración).
- Esta evolución tiene un ritmo especial de crecimiento:
- Los periodos de evolución se suceden de manera paulatina, es decir, que no se producen cambios bruscos, si no que las etapas se superponen.
- Hay un desarrollo cuantitativo y otro cualitativo.
- No hay uniformidad en el ritmo de crecimiento del individuo. Esto lo puedes apreciar muy bien en el estirón que se da en la adolescencia.
- El desarrollo físico y psíquico evolucionan de forma paralela.
La infancia
¿Qué es la infancia? ¿Que cambios psicológicos se producen en esta etapa?.
Es la etapa que abarca desde al nacimiento hasta la adolescencia, alrededor de los 12 años en las mujeres y de los 14 en los hombres. Es una etapa evolutiva muy larga, en la que se formará la base de la personalidad.
Vermeylen divide esta etapa en 3 fases:
- Primera infancia. Desde el nacimiento hasta los 3 años aproximadamente. En su desarrollo psicológico destaca su necesidad de independencia, su oposición a todo, lo que le convierte en un niño rebelde, difícil de manejar.
Además, también es importante señalar su miedo a todo lo desconocido (animales, oscuridad, a personas que no sean de su entorno habitual,...), lo que será una barrera a la hora de comunicarte con ellos en una situación de emergencia.
- Segunda infancia. De 3 a 7 años. En esta etapa el niño desarrolla la memoria y la imaginación, y, además, comienza su socialización con el entorno, lo que le crea grandes frustraciones al tener que someterse a normas. Sigue teniendo miedo a lo desconocido. Y por último, aparece el interés por lo concreto, es decir, por cosas determinadas que quiere saber o conocer; le interesa todo lo que le rodea. Así, es muy común que en una situación de emergencia, debido a la conjunción de su curiosidad por el mundo y del estrés al que está sometido, comiencen a realizar preguntas sin parar: "¿Que le pasa a mi mama?" "¿Por que no se mueve?" "¿Va a curar usted a mi mama?" "¿Es usted médico?"....
- Tercera infancia. Desde los siete años hasta la adolescencia, que suele ser hacia los doce años en las niñas y hacia los catorce en los niños. Aquí aparecen los conceptos abstractos (paz, amor, justicia,...) y los incorporan a su vocabulario. En esta tercera infancia podemos distinguir 2 etapas:
- Una primera etapa, hasta los nueve años. Destaca en esta etapa que afectivamente se separa de los padres y además comienza a controlar sus emociones externas, ya no llora tanto como antes...
- Segunda etapa, desde los nueve años hasta el comienzo de la pubertad. La sociabilidad aumenta y aparece la pandilla, aunque, eso si, con sus normas particulares, no aceptaran al que llora mucho, o al que sea torpe, o cualquier cosa que se les ocurra a ellos. Respecto a los valores morales, ha aceptado las normas de la sociedad e intenta cumplirlas; destaca la responsabilidad, la lealtad y la honradez. Esto es importante que lo conozcas por que puedes utilizarlo para dominar a un niño en una situación de emergencia, por ejemplo, encargándole algo "importante". Imagina que llegas a un accidente y tienes que realizar una atención sanitaria a la madre de un niño que no para de gritar y molestar en la zona. Mientras que tu le realizas un torniquete en el brazo, le puedes decir al niño que es importante que su madre se esté quieta y que le sujete las piernas (haz hincapié en la importancia de esto), el niño seguramente cambie totalmente su actitud, ya que tiene una labor muy importante en la cura de su madre y el sentido de la responsabilidad y lealtad hacia ella hará que se centre en esa tarea tan "importante" como sujetarle un pie. Si es en el domicilio familiar le puedes mandar que moje un paño de cocina, que traiga un vaso de agua,... o simplemente que cuide de su hermano pequeño.
Adolescencia y Madurez
¿Qué es la adolescencia? ¿Cuál es la diferencia entre adolescencia y pubertad?
La pubertad es la etapa en la que se producen ciertos cambios fisiológicos que acaban con la maduración de los órganos sexuales, mientras que la adolescencia no incluye solamente dicha maduración, sino también el desarrollo intelectual.
Adolescencia.
En mujeres desde los 12 años hasta los 18 aproximadamente y en varones desde los 14 hasta los 19 años. Vamos a diferenciar dos tipos de cambios diferentes en el ser humano, los físicos y los psicológicos:
Psicológicos.
- El comportamiento del adolescente se caracteriza por su ambivalencia; ante una circunstancia, unas veces reacciona con gran madurez, y en otras ocasiones reacciona como un niño.
- Aparece la necesidad de ser comprendido por los demás, lo que normalmente le aleja de los padres y busca refugio en aquellos que si le comprenden y que están pasando por los mismos problemas que el, sus amigos. Pese a que se una a estos en gran medida, también es cierto que está en una búsqueda de la identidad personal, y así, intenta diferenciarse continuamente de los demás en la forma de vestir, de peinar, de hablar, etcétera.
- Se tiende a exagerar los sentimientos y emociones por los que se pasa.
- Suelen aparecer conflictos con los padres, ya que intentan buscar independencia dentro de su entorno; que no pasen a su habitación, no quieren horarios ni límites.
- La unión con los amigos, el desacuerdo con los padres...
Físicos.
- Se produce la maduración de los caracteres sexuales primarios: referidos a la consecución de la funcionalidad del aparato genital tanto masculino como femenino; y los caracteres sexuales secundarios: En el hombre aumento de vello en brazos, piernas, cara y pubis, cambio de voz, oscurecimiento del escroto; y en la mujer aumento de mamas, vello púbico y axilar.
Madurez.
Desde los 20 años hasta los 65. Biológicamente, a partir de los 30 años comienza el declive de nuestro organismo y los tejidos y células comienzan su degeneración. Al principio puede que esta no sea muy evidente pero se está produciendo.
Psicológicamente a estas edades ya se ha desarrollado la personalidad en su máxima representación, aunque no quiere decir que esta no varíe.
La senectud
A partir de los 65 años. Vamos a estudiar tanto los cambios biológicos como los psicológicos.
Biológicos.
A estas edades se produce una disminución de la actividad funcional de las células, lo que llevará asociado unas patologías determinadas. Las características fundamentales del envejecimiento celular, las cuales se podrían dividir en una disminución del metabolismo celular, son:
- Retraso de la división celular.
- Retraso en el crecimiento celular.
- Disminución de la densidad de células en los tejidos.
- Disminución del agua intracelular.
- Aumento del tejido adiposo.
- Aparato digestivo: Un efecto muy visible y claro es la pérdida de piezas dentales. Disminuyen las secreciones de todo el tracto digestivo, que junto con la disminución de movimientos peristálticos, provocan alteraciones en la digestión, como por ejemplo, estreñimiento. La absorción de nutrientes también se ve reducida.
- Aparato respiratorio. En las vías respiratorias se produce una pérdida de elasticidad, lo que ocasionará una oxigenación ineficaz, y se acabará sustituyendo la respiración torácica por la abdominal.
- Aparato cardio-circulatorio. El músculo cardíaco se vuelve más débil y las válvulas más fibrosas. La elasticidad de los vasos sanguíneos disminuye y aumentan las placas de ateroma. Todos estos cambios, disminuyen la frecuencia y gasto cardíaco y la presión arterial aumenta.
- Aparato urinario. El flujo sanguíneo, por lo visto en el apartado anterior, se ve disminuido, y la resistencia vascular aumentada, lo que provoca una pérdida de la capacidad de concentración de la orina. La vejiga disminuye de tamaño, lo que produce la necesidad de orinar con mayor frecuencia.
- Aparato músculo-esquelético. Se produce atrofia muscular. También suele aparecer osteoporosis y artrosis favorecida por la desmineralización de los huesos.
- Órganos genitales: Los órganos sexuales surgen atrofia y las secreciones disminuyen, lo que produce una lubricación deficiente que puede provocar una relación dolorosa, lo que no implica que puedan continuar teniendo relaciones.
- Sistema nervioso. Se produce una gran degeneración neuronal y un aumento del tiempo de conducción nerviosa. Esto provoca un enlentecimiento del tiempo de respuesta. Funcionalmente se da una disminución generalizada de la sensibilidad.
Cambios Psicológicos.
Los cambios psicológicos son los que tienen un mayor impacto en los individuos de estas edades, y no por que los otros sean menos importantes, sino por que a parte de los cambios psicológicos propios de la edad, hay que sumarles la carga psicológica que tiene sobre las personas todos los cambios físicos comentados anteriormente y los cambios sociales.
En la dimensión psicológica se producen cambios cognoscitivos. El procesamiento de la información se ralentiza, costándoles más tiempo la resolución de cualquier problema mental, lo que no quiere decir que sean incapaces de realizar ese tipo de actividades. En la memoria a largo plazo si que se produce una involución.
En la senectud son muchos los cambios biológicos y sociales (jubilación, estatus económico, viudedad...), el anciano se tiene que ir adaptando a todas estas nuevas situaciones que repercuten en su salud mental.
Dependiendo de la capacidad de adaptación de cada persona a estas situaciones, su salud mental se
encontrará en mejor o peor estado, influyendo en gran medida en su afectividad y emotividad.
Así, la personalidad en la senectud suele volverse egocéntrica, debido principalmente a la resistencia a todos estos cambios, a la necesidad de reafirmar su personalidad y a su personalidad autoritaria que les otorga la edad. Esto lo podemos constatar en el ejemplo expuesto anteriormente en el que el anciano rechaza la ayuda; se niega a asumir que la necesita, y así, se otorga una mayor independencia.
Vamos a analizar algunas de las situaciones sociales a las que se enfrenta un anciano y cómo puede estas afectarles a nivel psicológico:
- Jubilación: Algunas personas pueden considerar este cambio social como una nueva etapa en la que se le reconoce todo su trabajo y a partir de la cual podrá disfrutar del tiempo libre; sin embargo, otras personas lo pueden tomar como una perdida de poder adquisitivo y de autoestima, ya que la sociedad lo considera una persona no capacitada para el trabajo. Son usuales las expresiones del tipo: ya no valgo para nada. En el apartado de necesidades psicológicas, ya veremos que algunas de estas son el respeto, el afecto, el reconocimiento por parte de otros... y todas estas se pierden en parte con la separación del grupo de trabajo en el que se estuviera inmerso.
- Duelo: La senectud es la etapa en la cual es muy típica la perdida de seres queridos: familiares, amigos, compañeros de trabajo...Estas perdidas como es lógico pueden afectar en gran medida el estado de ánimo de las personas. Además, también les hace pensar todos los logros conseguidos en su vida y en lo cerca que puede quedar su propia muerte.
- Viudez: la pérdida del ser con el que se ha compartido una larga etapa de la vida es una de las duras realidades de esta etapa. La repercusión psicológica dependerá del grado de dependencia que exista con la pareja. En el caso de un anciano, la situación puede ser peor, ya que la soledad a parte de la merma afectiva, puede afectarle en la calidad de vida, produciendo un detrimento de esta si su pareja era la que cocinaba, limpiaba...
- Cambios físicos: Su importancia es mucho mayor del que pudiera tener el valor estético. Aparece la debilidad física, te vuelves lento y torpe e incluso se puede llegar a producir una dependencia de terceras personas. Aparecen expresiones del tipo: "ya sólo soy un estorbo", "No valgo para nada"...
Las necesidades humanas
Para que las personas se sientan satisfechas y realizadas en sus vidas, necesitan satisfacer ciertas necesidades fisiológicas y psicológicas. Hay que tener en cuenta que la percepción es diferente en cada persona, con lo cual las necesidades varían de manera subjetiva determinadas por las vivencias,
expectativas, experiencias vividas,... Así, algunas de estas necesidades pueden ser comunes para
diferentes personas y otras individuales.
Estas necesidades las podemos clasificar en 2 grandes grupos:
- Necesidades biológicas. Son las necesidades fisiológicas del organismo, como beber, comer, respirar. Suelen ser comunes a todas las personas.
- Necesidades psicológicas y sociales. El ser humano necesita sentir cierto grado de estima social, las relaciones familiares, las relaciones con grupos sociales, sensaciones de superación, de amor,... sin ellas el individuo puede ser víctima de sentimientos de inferioridad, desaliento y abandono.
La clasificación de estas necesidades que nos motivan puede ser muy amplia, nosotros sólo analizaremos dos teorías que, aunque diferentes, están basadas en los mismos principios:
- Teoría del hombre complejo de Shein. Según esta teoría, el ser humano tiende a satisfacer por naturaleza de necesidades, unas básicas y otras de grado superior; sin embargo, una vez satisfechas, estas necesidades pueden volver a aparecer (por ejemplo, tú sacias tu hambre pero a las horas vuelves a tener apetito), pero, mientras que las necesidades básicas siempre son las mismas, las necesidades superiores cambian constantemente y pueden ser reemplazadas por otras necesidades nuevas y completamente diferentes. Así, las necesidades varían no solo de una persona a otra, sino también en la misma persona según las circunstancias.
- Teoría humanística de la personalidad de Abraham Maslow. Las personas actuarían de una manera u otra guiados por unas motivaciones determinadas y siempre encaminadas a la autodeterminación y la autorrealización (último escalón de la pirámide de Maslow), Maslow clasificó estas motivaciones, generadoras de los diferentes comportamientos y actitudes, en cinco grandes grupos dependiendo de las necesidades del individuo:
- Necesidades fisiológicas: Alimentación, descanso, sexo...
- Necesidades de seguridad: Referidas tanto a la seguridad física, como de empleo, de
recursos... - Necesidades de afiliación: Amistad, afecto...
- Necesidades de reconocimiento: Respeto, éxito, autorreconocimiento...
- Necesidades de autorrealización: Referidas a la creatividad, espontaneidad...
Necesidades psicológicas básicas
Ya conoces cuales son las necesidades psicológicas pero, ¿Cuáles de ellas son necesidades básicas?
En el apartado anterior hemos visto las necesidades psicológicas en general, aunque también hemos visto que algunas de estas necesidades no aparecen hasta que se han cubierto otras de niveles inferiores (pirámide de Maslow). Estas necesidades que aparecen en los primeros niveles son las básicas, y su falta de cobertura puede desencadenar alteraciones en la personalidad.
Según diferentes autores, existen diferentes necesidades psicológicas básicas, aunque todas estas las
podríamos agrupar en las siguientes según el psicólogo alemán Heinz Kohut:
- Vínculo especular: Es decir, necesitamos que reconozcan nuestras acciones como positivas, que nos afirmen en la conducta, ser aceptados y valorados. Esta aceptación debe de venir de una persona a la que nosotros tengamos en alta estima y por tanto de referente. Por ejemplo, los niños suelen tener a sus padres "Papi, mira como me tiro a la piscina", los adolescentes a sus amigos, de los cuales copian actitudes y comportamientos para que esta aceptación de la que hablamos sea mayor...
- Vínculo idealizador: Este vínculo consiste en sentirse fusionado con esa persona a la que admiramos y participar de todas sus cualidades, de las cuales carecemos nosotros y puede que la persona especial también. Por ejemplo, cuando los niños piden a sus padres que les compren un castillo o que les haga "cura sana colita de rana".
- Vinculo fusional. Es igual que la anterior pero en edades más tempranas. De hecho esta "unión" es mucho más fuerte que la anterior, aunque también son mucho menos numerosas.
- Vínculo gemelar. Una vez que somos aceptado por nuestro modelo y lo idealizamos, necesitamos sentirnos parecidos a él, y así, lo imitaremos en diferentes ámbitos. Esto se puede observar muy bien en los niños que siempre imitan a los padres, pero también, en adolescentes, que se visten, peinan, hablan... como su grupo de música preferido, o su jugador de fútbol preferido...
- Vínculo de confrontación. Se trata de experimentar la oposición de una persona especial, aunque desde una oposición benigna. Así, se confirma cierta autonomía e independencia de esta.
- Necesidad de eficacia. Consiste en sentirse como ese alguien especial al que nos hemos referido en los puntos anteriores, y, por tanto, poder producir esos vínculos.
- Desvalorización. Consiste en un sentimiento de falta de valor personal. Seguro que has escuchado expresiones como "Ya no valgo para nada", "Para lo que valgo mejor que me muriese, si ya sólo molesto".
- Inseguridad.
- Desvitalización. Sentimiento de falta de vida. Te sientes sin energía y ni ganas de hacer nada.
- No cohesividad. Desintegración de la personalidad.
- Desvinculación. Consiste en el distanciamiento emocional con respecto a los demás.